Historia de los Alebrijes
Los alebrijes son artesanías de México. Son elaborados de papel/cartón o madera, caracterizadas por el gran valor espiritual y por los distinguidos colores brillosos y coloridos con los que estos se pintan, son seres imaginarios creados a partir de combinaciones de animales fantásticos y reales.
La historia de los Alebrijes en madera, remota a los años 50, donde el pionero fue Manuel Jiménez, quien comenzó a realizar tallas de madera de máscaras de copal, santos, animales y brujos nahuales, para comercializarlas en el estado con la gente local. No fue hasta tiempo después que llegó un extranjero, le gustaron los tallados de Manuel y le pidió que pintara unas piezas las cuales él se encargaría de vender fuera del país.
Manuel sin conocimiento de pinturas empezó a experimentar con todo tipo de pinturas naturales, pero se percataba que no eran efectivas en las tallas, hasta que tiempo después encontró las pinturas acrílicas, las cuales hoy en día son la principal pintura para los alebrijes
El término de Alebrijes provenía de las creaciones de papel y cartón de Pedro Linares, pues Manuel Jiménes llamaba a sus creaciones animales fantásticos, pero fue en 1980 cuando ambos artistas viajaron a Estados unidos y se presentaron en un evento para la difusión de su arte, donde la gente comenzó a notar la similitud de las creaciones de Pedro Linares con las de Manuel Jiménez, y en ese momento se acuñó el término Alebrije también para el tallado de madera.