Estilos de los Alebrijes
A lo largo del tiempo los estilos de pintura para los alebrijes han cambiado, cada artista ha encontrado nuevos estilos para transmitir su arte, incluso han pasado de generación en generación, pero sin duda, siempre hay unos que sobresalen más que otros.
Ahora os vamos a contar los diferentes y más conocidos estilos de pintura:
Tradicional
Este estilo es el que consolidó Manuel Jiménez cuando se paso a las pinturas acrílicas, donde se distingue por una base de un color contrastado con rallas gruesas o círculos de otro color.
Fantasioso
Se podria ver este estilo como una evolución del tradicional, pues comparten la parte llamativa de los colores contrastados con un patrón pintado encima, aunque en este estilo són más minimalistas pues pueden ser puntos o rayitas muy finas o otros patrones mas elaborados. Suelen tener mucha mas variedad de colores que los tradicionales.
Una variante es el punteado con textura, el cual se reconoce porque con la pròpia pintura se consigue una textura con relieve sensible al tacto.
En cuanto a diseño también hay la variante Fantasioso-dual, que es aquella que el animal muestra una mitad viva, con su pintado fantasioso y la otra midad de muerte donde se pinta el esqueleto.
Grecas
Utiliza para la representación de la cultura precolombina oaxaqueña, la de los Mixtecas y los Zapotecas, con símbolos en su mayoría de buena suerte, salud, abundancia...
Realista
Como parte del espíritu innovador del Taller Eleazar, se realizan tallas en las que, los colores con los que se pintan a los animales, buscan mostrar a los animales con sus colores propios en la naturaleza.